Campo laboral de la gastronomía

Las clases de cocina son una excelente manera de ampliar los horizontes profesionales. Podrá trabajar en un amplio abanico de lugares tras completar los estudios de gastronomía, entre ellos:

- Hostelería: En hoteles, restaurantes y otros establecimientos privados existen puestos que van desde ayudante de cocina hasta director general, pasando por maitre, camarero, cocinero, chef, jefe de cocina, pastelero o chef ejecutivo.

- Repostería: Las panaderías y pastelerías se especializan en repostería. Los chefs de pastelería son cada vez más populares. En 2020, la pastelería fue la especialidad culinaria con más trabajadores en México.

- Eventos: Diseño y planificación de comidas, catering y buffets para todo tipo de eventos sociales dentro de los equipos de producción.

- Alimentación: Cualquier función relacionada con la fabricación, comercialización o distribución de alimentos dentro de una empresa.

- Gestión: Un experto en gastronomía tiene un conocimiento profundo del sector. Puede ocupar puestos de responsabilidad en todo tipo de empresas culinarias, incluyendo la gestión, la administración y la dirección.

- Investigación: Los pilares fundamentales del sector son la innovación y la creatividad. Trabajar como investigador culinario para descubrir nuevos ingredientes y recetas para las comidas mexicanas es posible con un título de gastronomía.

- Medios y comunicación: El periodismo gastronómico ha progresado al mismo ritmo que la gastronomía. La capacidad de especializarse en la crítica y la evaluación le abrirá las puertas de los medios de comunicación y las instituciones culinarias. Escribir libros de cocina con recetas y comidas también es una tendencia popular.

- Formación: Una vez que haya completado su formación, estará capacitado para impartir clases de cocina. Trabaje como instructor profesional en cualquier institución educativa pública o privada del país, o incluso abra su propia escuela culinaria para atender a cualquier persona interesada en aprender a cocinar.


¿Cuál es el salario promedio de un profesional de la gastronomía en México?

Los profesionales graduados en una escuela de gastronomía ganan un salario decente. Los salarios se determinan en función del grado de responsabilidad del puesto desempeñado, al igual que en cualquier otra profesión. Pero también está determinado por el nivel de experiencia alcanzado.

El salario mensual de los profesionales que se inician en el sector oscila entre $7,000 y $14,000. Los chefs ejecutivos, en cambio, pueden ganar entre $30,000 y $60,000 al mes a medida que aumenta su experiencia. Además, el salario también vendrá determinado por la ubicación geográfica de la actividad.